PSICOTERAPIA

TRATAMIENTO DE PSICOTERAPIA GESTALT EN BARCELONA

La terapia Gestalt proporciona un acompañamiento en aquellas situaciones de la vida que generan conflicto y malestar, poniendo también el foco en el aquellas estructuras del carácter que nos mantienen en el sufrimiento. Así, la terapia facilita un proceso de exploración y toma de conciencia que conduce a un mayor autosostén y bienestar.

Los motivos por los que se acude a terapia son muchos y diversos: mejorar las relaciones sexo-afectivas, familiares, laborales o sociales; elaborar un duelo o una pérdida; afrontar una ruptura con un vínculo dañino o insatisfactorio; abordar vivencias dolorosas de la propia biografía; indagar sobre la propia sexualidad y/o identidad, entre otros. Hay personas que acuden a terapia por un asunto concreto y delimitado, y la terapia se focalizará en él. Sin embargo, otras personas tienen una sensación de insatisfacción o malestar difuso sin tener claro lo que necesitan, y en el transcurso de la terapia se irá desvelando. Hay quien acude con cierta sintomatología (ansiedad, angustia, insomnio, estrés) y también quien simplemente desea tener un espacio para el autoconocimiento y el crecimiento personal.

En cualquier caso, diríamos que la terapia que practicamos es una terapia de proceso que requiere tiempo, dependiendo de los aspectos a trabajar, los objetivos de la terapia y el deseo de profundizar de la persona. La finalidad de la terapia es que la persona sea capaz de sostenerse y hacerse responsable de su propia vida y de su propio camino.

Consideramos que la terapia ha de contemplar y dirigir también su atención al contexto en el que la persona se mueve y con el que establece una influencia recíproca y constante. En este sentido, la salud no puede desvincularse de las condiciones ambientales que experimentamos y la mayoría de los malestares psicoemocionales tienen causas sociales y políticas. Sin embargo, trabajar sobre la agencia y la responsabilidad que podemos adquirir sobre la realidad que experimentamos nos permite una mayor amplitud de respuestas, posibilidad de cambio y bienestar.

TERAPIA INDIVIDUAL

La terapia gestalt individual  supone un proceso de toma de conciencia y autoconocimiento en un espacio de seguridad, con el acompañamiento de una persona especializada y entrenada en ese trabajo.

La salud y el bienestar tienen una dimensión subjetiva, única e irrepetible. El proceso terapéutico supone una experiencia de descubrimiento que se construye, mano a mano, en el vínculo entre la persona que acompaña y la persona que es acompañada, cuyos objetivos son ampliar la conciencia, profundizar en la capacidad de autoapoyo y aumentar el registro de posibilidades vitales que nos otorgamos.

La duración de un proceso terapéutico es variable y se establecerá en el diálogo entre la persona y su terapeuta.

TERAPIA DE PAREJA / DE RELACIÓN

La terapia de pareja o terapia de relación ofrece un marco de crecimiento y aprendizaje, seguro y cuidado, donde abordar temas que dificultan el vínculo, con el acompañamiento de una terapeuta (o dos, en los casos de coterapia). 

En la terapia de pareja no se trabaja en cambiar a la otra persona, no se señala a las o los culpables, no se da la razón.  En este tipo de terapia, se invita a que la pareja pueda mejorar su comunicación y su escucha mutua, adquirir una actitud de apertura frente a la otra persona, para poder vivir la relación de una manera más sana, consciente y honesta. Para ello, se trabaja desde un enfoque de trabajo gestáltico y sistémico. Así mismo, en algunos casos, la terapia sirve para acompañar a las personas en un proceso de separación sano y respetuoso, favoreciendo también la toma de decisiones de organización o logística de una forma mediada.

Las razones que llevan a dos personas a acudir a este tipo de terapia pueden ser diversas: cambio de fases vitales, problemas de comunicación, dificultades en el sexo y falta de deseo, mentiras o desconfianzas, voluntad de cambio en el modelo de relación, monotonía, estancamiento, entre otros.

TERAPIA gestalt GRUPAL

La terapia en grupo posibilita que cada persona pueda explorar cómo se relaciona consigo misma y con su entorno social y afectivo, cuáles son sus necesidades aquí y ahora y cómo las satisface o evita.

 

Es en el vínculo que enfermamos y es en el vínculo que sanamos: formar parte de un grupo terapéutico nos permite experimentar las emociones, pensamientos y comportamientos que se generan en la relación con las otras personas, en un espacio de compromiso y seguridad.

 

En el proceso terapéutico grupal nos vemos reflejadas, confrontadas y acompañadas y es en este sentido que el grupo tiene la capacidad de amplificar la experiencia de cada participante, potenciando el recorrido del proceso personal.

 

La terapia grupal puede ser un sustituto o un complemento a la terapia individual y es más accesible económicamente.

LA BRÚIXOLA, GRUPO DE TERAPIA: MARTES 18 a 20.30h (quincenal)

LABORATORIO TERAPÉUTICO DE MUJERES: LUNES 19 a 21.30h (quincenal)

GRUPO DE ADOLESCENTES CON IDENTIDADES Y SEXUALIDADES DIVERSAS: MIÉRCOLES 18 a 20h (quincenal)

CONTÁCTANOS

 

HORARIO 

Lunes a Viernes: 10 h  a 20 h

 

DIRECCIÓN

c/ Campo Florido 54-56, 4º

08027 Barcelona